"NNmultimedia en linea"
Aquí tu voz es noticia
Tiempo de política

​
Tabasco, “Andrés, esto no es Cuba"
​
Salvador Fernández Nieto
Cuenta la historia que en 1983 el entonces presidente estatal del PRI, Andrés Manuel López Obrador, había pretendido vigilar de cerca la gestión de los presidentes municipales en Tabasco.
Esto viene al caso por la detención, acusados de corrupción y extorsión, de los alcaldes morenistas de Tequila Jalisco, Diego Rivera, y de Cuautempan, Puebla, Gerardo Cortés. Y en Morelos se señala a cinco presidentes municipales de no combatir abiertamente a la delincuencia.
Volviendo al caso Tabasco de los años 80, los ediles molestos, encabezados por el alcalde de Centro, Gustavo Rosario Torres (QEPD), se quejaron con el gobernador Enrique González Pedrero de la intromisión del joven e inquieto AMLO.
Quien fuera el primer presidente tabasqueño de la historia, pretendía vigilar que los munícipes cumplieran con sus promesas y aplicaran correctamente el presupuesto.
La rebelión de los alcaldes contra su dirigente estatal priista tuvo éxito y el mandatario González Pedrero le pidió al soñador López Obrador la renuncia del liderazgo en el tricolor, con la frase que pasó a la historia: “Andrés, esto no es Cuba”.
Es seguro que si en el presente trienio municipal se realizaran auditorías administrativas, jurídicas y morales a los 2 mil quinientos alcaldes del país, el número de irregularidades descalificaría a cientos de ayuntamientos.
Por ello, ya surgieron voces del propio partido en el poder de realizar en el futuro una revisión más exhaustiva de los candidatos morenistas y habría que agregar de todos los partidos políticos.
La presidenta Claudia Sheinbaum atenúo que durante la elección pasada se le había pedido a la Fiscalía General de la República revisar la trayectoria de los aspirantes a candidatos. Evidentemente no fue suficiente.
Los partidos buscan, según sea el caso, mantener o buscar el poder en la Presidencia de la República, en los estados, en las presidencias municipales.
Las dos variables fundamentales que por ahora se han tomado en cuenta para seleccionar a sus candidatos son: Que tengan capacidad de convocatoria y/o “recursos para caminar”. Se aplica la máxima del ex regente del entonces D.F. y ex gobernador del Edomex, Jorge Hank González: “Político pobre, pobre político”.
TIEMPO FUERA.- Si la Reforma Electoral “que sorprenderá”, según prometió la presidenta con “A”, incluye la reducción de los recursos a los partidos políticos, el cambio es solo uno: Candidatos con peso moral y no con pesos en el banco, propios o ajenos.
¿Está preparado para ello el “pueblo bueno y sabio”?