top of page

Tiempo de política
por:
Salvador Fernández Nieto

chava nieto.jpeg


Claudia-May, los 57 y más


En el remate de esta columna “TIEMPO FUERA” apuntaba el fin de semana pasado que “Desde este sábado 16 de marzo y hasta tres días antes de la elección del 2 de junio, esperamos escuchar propuestas, compromisos y proyectos, en lugar de ataques y descalificaciones estériles, por el bien del desarrollo de Tabasco”.
Nos referíamos concretamente al comienzo de la campaña para gobernador del candidato de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Javier May Rodríguez, con el plus de que estaría acompañado por la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.
En ambos casos, principalmente May Rodríguez, las encuestas les dan amplia ventaja que los colocan como los virtuales ganadores para asumir la gubernatura y la Presidencia de la República y por lo tanto sus compromisos tienen la mayor relevancia, olvidando al demagogo de Enrique Peña Nieto quien engañó a los tabasqueños cuando firmó ante notario público una docena de promesas, la mitad de ellas de distribuidores viales y no cumplió nada.
Desde la misma conferencia de prensa la candidata puntera en las tendencias electorales expuso sus siete proyectos, compromisos con Tabasco:

1.- Conexión de Ferrocarril de carga del puerto de Dos Bocas, Paraíso a Estación Chantalpa, Huimanguillo.
2.- Ampliación de la carretera de Villahermosa a Escárcega.
3.- Ampliación de la carretera de Villahermosa a Ciudad del Carmen
4.- Terminación del puerto de Frontera
5.- Tecnificación del campo
6.- Terminación del nuevo Hospital Rovirosa
7.- Dragado de los ríos de Tabasco
En seguida en el primero de tres actos del arranque de campaña, Javier May en Paraíso expuso su programa de 50 puntos, con la promesa de “un gobierno eficaz y eficiente, donde no haya duplicidad de funciones entre dependencias e informes trimestrales”.
Eso implicará necesariamente eliminación o compactación de dependencias y anunció eliminación de los secretarios particulares y viáticos para los funcionarios y ha trascendido también la reducción de los altos sueldos de la burocracia. La quinta Grijalva será una casa de cultura.
Habrá internet gratuito en espacios públicos, hospitales y escuelas.
Para en sector social anunció apoyo universal en Tabasco a las personas de 60 a 64 años; dicho apoyo será bimestral y equivalente a la mitad de la pensión que actualmente entrega el Gobierno de México a personas de 65 años y más.
También se complementará el Programa Federal de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, para que sea universal en Tabasco de 0 a 60 años. Atención en sus domicilios a las personas adultas mayores y las personas con discapacidad motriz.
10 mil créditos ganaderos a la palabra; 10 mil apoyos a pescadoras y pescadores a través del Programa Sembrando Pesca; 20 mil viviendas para personas de escasos recursos.
Para apoyo al campo tecnificación con la construcción de dos distritos de riego: el primero en el Plan Balancán-Tenosique y el segundo en el Plan Chontalpa; reforestación de 100 mil hectáreas y la creación de 60 mil empleos, con Sembrando Vida con presupuesto del Estado.
Para el sensible tema de la seguridad se equipará a los cuerpos policiacos con tecnología de última generación, para fortalecer la prevención del delito y tener capacidad de reacción ante cualquier emergencia.
Confirmó lo que ya había dicho durante la precampaña: regresará la democracia a Tabasco y los delegados municipales serán nuevamente electos.

TIEMPO FUERA.- Después de escuchar sus 50 puntos de gobierno, queda claro que los “radicales”, los “fundadores”, mandarán a su casa al viejo PRI que aún está enquistado en la vida pública, porque “no regresarán ni los privilegios ni la corrupción”.

bottom of page