top of page

Tabasco cuenta con una de las ciudades más inseguras según percepción de la gente

inseguridad.jpg

Armando Chávez/SINNM

18-1-19

El problema de la inseguridad ha permeado tanto en la población tabasqueña por la falta de efectividad de las autoridades en materia de mejorar el combate a este problema al grado que al menos en Tabasco, se cuenta desafortunadamente con una de las ciudades más inseguras según la percepción de los ciudadanos como lo revelara una encuesta proporcionada por el Instituto de Geografía Estadística e Informática (INEGI), representada por Villahermosa.

  De acuerdo con los resultados del vigésimo segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de diciembre de 2018, durante ese mes 73.7% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

    Este porcentaje representa un cambio significativo  respecto a septiembre de 2018 y con respecto a diciembre 2017. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78%, mientras que para los hombres fue de 68.6 por ciento.

   Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Puebla de Zaragoza, Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos y Villahermosa, con 96, 93.8, 93.4, 93.4, 93.4 y 92.3%, respectivamente. Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo, Puerto Vallarta, Durango y Los Cabos, con 23.1, 28.8, 30.5, 38.7, 39.5 y 42.3%, respectivamente.

Cabe señalar, que en lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2018, 83.4% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.3% en el transporte público, 70.7% en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente usa, esta última porque han sufrido o han saben de que por esta zona se dan asaltos o robos.

   Estas cifras dadas a conocer en materia de “percepción”,  de inseguridad por parte del INEGI, coinciden con la información de la situación de inseguridad que el pasado mes de diciembre la asociación civil “Observatorio Ciudadano” en Tabasco, reveló que Tabasco se localizaba en primer lugar en robo con violencia y a transeúnte, a través del análisis de datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, donde se ubica la entidad en tercer lugar en abigeato y en los primeros 10 lugares en otros delitos.

  En el caso del robo con violencia y a transeúntes, el estado encabeza la lista con en el primer caso de enero a noviembre la entidad cerró con 10 mil 98 casos, siendo abril y noviembre los meses con más víctimas, debido a que cerro con mil 163 y mil 100 casos respectivamente.

   En el robo a transeúntes cerró con cinco mil 254 en el mismo período del mismo año, siendo el total de los casos en robo en vía pública, siendo los meses con más delitos de enero a abril y noviembre del 2018.

  En cuanto al delito de abigeato la entidad se encuentra en tercer lugar, con 356 casos de robo de ganado, solo por debajo de los estados de Aguascalientes y Zacatecas. Con 442 casos, Tabasco se localiza en cuarto lugar a nivel nacional en el delito homicidio culposo, solo por debajo de Guanajuato, Sinaloa Tamaulipas.

En el caso del robo a vehículo Tabasco sé ubica en quinto lugar, con cinco mil 81 casos, de los cuales el 27 por ciento equivale a robo con violencia y el 73 por ciento restante fue sustraído de sus dueños sin violencia. Finalmente, la trata de personas y secuestro, se ubican en sexto lugar con 11 y 34 casos respectivamente.

Dicha situación si bien es cierto, proviene de una herencia de la pasada administración que solo se limitó a ver estas encuestas como un estudio literal acerca de la “percepción” de la gente y no fue autocritico en reconocer que su estrategia de seguridad era nula y que provocó la desconfianza entre la ciudadanía causando que mucha haya dejado de acudir a denunciar y mejor esté optando por la justicia por propia mano a través de linchamientos y avisos con lonas en colonias de Villahermosa, es necesario combatirla de manera coordinado con las autoridades cada quien en su ámbito unos denunciando  en el caso de la gente; y la otra parte que son las autoridades actuando en contra de la inseguridad.

   En ese sentido, valdría recordar lo que el gobernador Adán Augusto López Hernández, en su toma de protesta llamó a los ciudadanos a tener confianza en el nuevo gobierno porque no solo representaba un cambio de partido sino de ideología y de régimen caracterizado por la cuarta transformación que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Hernández,  reconoció que hoy Tabasco vive una difícil situación como es el caso de ocupar los primeros lugares  de incidencia delictiva, lo que pone de manifestó que los recursos de miles de millones de pesos invertidos y las políticas públicas ejecutadas no rindieron los frutos esperado, por lo que recordó que desde la campaña sostuvo que con equipamiento, inteligencia, armamento capacitación, mejores sueldos y prestaciones para los policías, acompañados de un plan estratégico integral se podrá combatir la inseguridad que azota a Tabasco. “Cumpliré con la obligación constitucional de garantizar la seguridad en  la persona de cada uno de los tabasqueños, asumo también el compromiso de luchar contra el flagelo de inseguridad, de poner todo mi empeño y las capacidades para que los tabasqueños vivamos en paz, nunca más viviremos con miedo”, sostuvo.

bottom of page