Cuestionario de Detección, herramienta clave de padres de familia para detectar a tiempo el cáncer infantil
- NNMultimedia

- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

Armando Chávez/NNM
* Los padres y madres de familia pueden utilizarla para saber si su hijo o hija podría estar enfrentando este padecimiento y puedan llevarlos de inmediato a la unidad médica correspondiente y mejorar el pronóstico y la supervivencia
* El México el 75 por ciento de los casos de cáncer en menores de 18 años en México se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, debido a que en muchas ocasiones acceden a la atención médica de manera tardía
* Se puede consultar y descargar a través de la pagina https://tabasco.gob.mx/salud
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en niñas, niños y adolescentes en el mundo; hasta un 80 por ciento de los pacientes diagnosticados oportunamente tienen probabilidad de curarse. En México se registran anualmente en promedio entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer infantil, siendo ésta la primera causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad.
Sin embargo el 75 por ciento de los casos de cáncer en menores de 18 años en México se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, debido a que en muchas ocasiones acceden a la atención médica de manera tardia; de ahí la importancia que la población tabasqueña conozca y aplique la Cédula de Detección de Signos y Síntomas de Cáncer Infantil, desde su hogar y acudir de inmediato a solicitar la atención médica en su Unidad de Salud más cercana.
Esta cédula o cuestionario es una herramienta que normalmente aplican las y los médicos en menores de 18 años en todas las unidades médicas del sector salud, para identificar tempranamente señales de riesgo de cáncer infantil como cambios físicos y síntomas generales: pérdida de peso inexplicable, fiebre persistente o recurrente sin causa aparente, fatiga extrema o cansancio que no mejora con el descanso, sudoraciones nocturnas intensas, pérdida del apetito, entre otras.
La aplicación de este cuestionario puede ayudar a identificar si la o el menor presenta bultos o masas (especialmente en abdomen, cuello, pecho, pelvis o axilas), hinchazón inexplicada, especialmente si es dolorosa o persiste, dolores de cabeza frecuentes y severos, vómitos matutinos persistentes, cambios en el comportamiento o pérdida de habilidades adquiridas, convulsiones sin antecedentes, reflejo blanco en la pupila (leucocoria, signo clásico del retinoblastoma), visión borrosa o pérdida de la visión, palidez inexplicable, moretones o sangrados frecuentes (nariz, encías, piel), dolor articular entre otros.
Los padres y madres de familia pueden consultar y descargar la Cédula de Detección de Signos y Síntomas de Cáncer Infantil, en la pagina web de la Secretaría de Salud https://tabasco.gob.mx/salud o a través de sus redes sociales oficiales.
Conocer y usar esta herramienta puede ser la clave para salvar vidas. ¡Todos podemos ser parte de la detección oportuna!



Comentarios