Armando Chávez/NNM
Las relaciones entre México y Estados Unidos, seguirán siendo buenas porque al vecino país del Norte no le conviene romper relaciones debido al gran número de inversiones que se tienen además de la mano de obra que es muy utilizada por los empresarios y comerciantes de este país, opinó el especialista en Finanzas Raúl López Deantes.
El también doctor en derecho fiscal comentó que no veía que con el arribo de Donald Trump, las relaciones entre nuestro país y el vecino del Norte se fueran a volver casi insostenibles, porque recordó que el mismo discurso combativo uso la primera vez que gobernó pero al final se tuvieron las mismas relaciones comerciales con México con algunas variantes pero la sociedad comercial del Tratado entre México Estados Unidos y Canada (T-MEC), se mantuvo sin problemas, por lo que seguramente será lo mismo en esta nuevo mandato.
Y es que a diferencia de Kamala Harris, había comentado sus diferencias por la permanencia de este nuevo tratado, lo que seguramente hubiera metido en una situación comercial y económica complicada al país, sostuvo. López Deantes, resaltó que si bien las declaraciones de Trump, pudieran considerarse preocupantes basta con revisar el pasado y recordar que justo cuando iba a asumir la presidencia meses antes habló de que nuestro país pagaría el muro y que nos llenaría de aranceles al final la política económica fluyó e incluso el presidente López Obrador, siempre presumió de buenas relaciones con Donald Trump.
El también catedrático comentó que en el último sexenio México se convirtió y se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos, la mayor potencia económica del mundo. Explicó que la escalada de México, más que de un nuevo modelo comercial, fue producto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, desencadenada por el entonces presidente estadunidense Donald Trump, quien mediante fuertes aranceles provocó una importante contracción en el tráfico de mercancías entre ambas economías, dando como resultado que en 2019 el gigante asiático retrocediera hasta la tercera posición.
Expuso que en 2023, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo, México se ubicó por segunda ocasión desde que hay registros (la primera fue en 2019) como el principal socio comercial –medido por la suma de exportaciones e importaciones– de Estados Unidos al intercambiar mercancías por 798 mil millones de dólares.
Señaló que si bien México es el mayor socio de EU, al tener exportaciones por un valor de 476 mil 600 millones de dólares, también se ubicó como el mayor proveedor de la principal economía mundial, lugar que China había ocupado durante los últimos 20 años, pero que fue perdiendo por la disputa comercial con el país del Norte.
Aceptó que como en el pasado pudieran haber algunos ajustes de parte de Trump, con la puesta de aranceles al sector acerero, aluminio o el automotor bajo el argumento de que China está eludiendo aranceles instalando procesos de manufactura en México y enviando productos a EU, específicamente en los sectores antes mencionados. Sin embargo, hay que ser optimistas en el sentido de que una cosa es lo que se dicen fuera del poder pero cuando este se asume las cosas son muy diferentes por la ola de compromisos y de intereses político-económicos que existen y que otra vez provocaran que México siga adelante con su principal socio comercial, puntualizó.
Comments