top of page
Buscar
  • Foto del escritorNNMultimedia

Tienen en AMLO su última esperanza para que los reubiquen por emergencia climática

 


 

Armando Chávez

Los habitantes de la colonia El Bosque de Centla, esperan que con la visita que prometió el presidente de la república el próximo 23 de diciembre a su comunidad por fin se  les de una respuesta concreta y se aceleren los trabajos para la reubicación de sus viviendas porque ya no es posible seguir viviendo con el miedo a cada  momento que se suscita un  temporal que provoca que las pocas viviendas que quedan se les caigan encima a los pobladores por el golpeteo del mar. De la misma forma, organismos internacionales como Greenpeace han señalado la urgencia de dar una respuesta inmediata a los habitantes del Bosque, ante la emergencia climática que están viviendo.

   Cabe señalar, que el presidente de la república hace un par de semanas dio a conocer entrevistado sobre el problema que sigue sufriendo la comunidad del Bosque en Centla, en su conferencia de prensa, pese a que desde inicios de año pidió que se atendiera el tema no se ha resultado, que iba a visitar este 23 de diciembre esta localidad para atender de forma personal el tema.  Ante el anuncio los pobladores esperan que por fin las autoridades municipales y estatales dejen de darles largas a su problema para por fin darles la buena noticia de cuando exactamente estarán reubicados para ya no seguir bajo el peligro de la erosión del mar que ha acabado con casi toda la comunidad.

   Hay que señalar, que en su oportunidad Lluvia Salas López, el pasado  mes de febrero adelantó que su administración municipal ya cuenta con un terreno para reubicar a más de 50 familias cuyas viviendas están afectadas por la erosión marina en la colonia ‘El Bosque’. La alcaldesa comentó que será solo un terreno ubicado en la cabecera municipal el cual será utilizado para construir 52 nuevas viviendas para los residentes de la colonia El Bosque, la cual desaparecerá debido a la erosión del mar.

La funcionaria dijo que se instaló una mesa de trabajo con las familias afectadas y este mismo lunes se les dará a conocer el lugar donde serán reubicados. Además, Salas López adelantó que el proyecto de construcción de las nuevas viviendas se realizará con recursos de los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, el año está por terminar y ante la respuesta de las autoridades a los pobladores que cada vez que hay mal tiempo como ahora que están los frentes fríos; tienen que salir a un refugio temporal de que tienen que esperar, organismos internacionales como Greenpeace, ha pedido a las autoridades de los tres niveles de gobierno la urgencia de que se vea realmente avances en la resolución de este problema.

En entrevista exclusiva para NNMultimedia, con motivo del tema de la comunidad del Bosque,  el activista Pablo Montaño, encargado de seguimiento de ingeniería y obras de la organización internacional “Greenpeace” comentó que  “Si una persona ´se está ahogando no se le puede pedir paciencia por no respirar, lo mismo sucede con el caso de la colonia el Bosque, la gente ya no puede seguir esperando a que los reubiquen porque cada día se exponen a que el mar los sorprenda y pueda ponerlos en peligro extremo en la temporada de lluvias”, comentó.

Manifestó que el pasado 7 de noviembre se cumplió un año en que pobladores de la colonia el Bosque de Centla, expusieron que estaban siendo afectados por una emergencia climática porque debido al cambio climático el mar había devorada más del 30 por ciento de su comunidad principalmente durante un frente frío que se vivió en noviembre de 2022.       Comento que luego de la exposición delos  problemas en medios de comunicación estatales, nacionales y hasta internacionales, las autoridades voltearon a ver el problema pero desde hace un año la gente de la petición de ayuda la gente sigue sin reubicarse.

 Señaló que en su momento se decía que ya se tenía el terreno pero que luego había unos problemas burócraticos para oficial la donación. Instituciones como la Sedatu y Conavi, también se sumaron al problema, pero estas dependencias y los gobiernos estatal y municipal parecen estar en una descoordinación que ha provocado que no se haya dado la reubicación. El miembro de Greenpeace, llamó a las autoridades poner manos a la obra para acelerar la reubicación de las familias afectadas.

Los habitantes del Bosque han puesto todas sus esperanzas en la visita del presidente de la república para que esta vez venga a poner orden y no se les siga dando largas a la problemática que sufre su comunidad que se ha convertido en una emergencia climática.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page