


Armando Chávez/NNM
Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. informó que concluyeron el procedimiento de atención al deceso del manatí hallado recientemente en la Laguna Leona Vicario, en el municipio de Balancán. El ejemplar fue sepultado en las instalaciones de COBIUS A.C., con la presencia y acompañamiento de PROFEPA Tabasco, como autoridad ambiental y testigo del proceso.
La A.C. reveló que el sirenido presentaba un golpe contuso en la cabeza, señal clara de un acto de origen humano. Este hecho constituye un delito ambiental federal, ya que el manatí es una especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y su daño o muerte está tipificado como crimen contra la biodiversidad.
Indicaron que ante este escenario, junto con la comunidad de Leona Vicario acordaron restringir el acceso de personas ajenas a la zona, como medida preventiva para fortalecer la vigilancia ambiental comunitaria. Afirmaron que no permitiran que la impunidad sea la respuesta ante la violencia hacia una especie en riesgo.
Agradecieron el respaldo de PROFEPA Tabasco y el compromiso ambiental del Ayuntamiento de Balancán, 2024-2027 , que han mostrado voluntad para actuar frente a esta emergencia.
Recordaron que el manatí representa la salud de los humedales en el estado, por lo que su muerte no será ignorada. Puntualizaron que seguirán trabajando para que hechos como este no se repitan.
Comments